Actividad Física y Educación Artística

Con el fin de enriquecer la experiencia educativa y contribuir a una educación de calidad integral, el Ministerio de Educación impulsa el fortalecimiento de la educación artística y la actividad física escolar como aporte a la formación integral de los estudiantes apoyando el desarrollo de las capacidades afectivas, cognitivas, corporales, comunicativas, estéticas, éticas y sociales de los estudiantes del sistema educativo. Asimismo, las acciones que promueven la educación artística y la a actividad física escolar influyen positivamente en el desarrollo socioemocional y la salud de los estudiantes.

Las orientaciones y guías que se presentan a continuación vinculan el equipamiento entregado por el Ministerio de Educación, con los objetivos de aprendizaje planteados en el currículum vigente, para el desarrollo de las artes y la actividad física.

Orientaciones para el fortalecimiento de la educación artística

Lineamientos generales con los cuales se recomienda implementar talleres artísticos, dando cuenta de los componentes, acciones y etapas generales de desarrollo de estos.

Orientaciones para la Actividad Física Escolar

Orientaciones para mejorar la calidad de la clase de educación física y salud, así como el deporte y la recreación, incorporando distintos actores, aprovechando los espacios y tiempos que ofrece el sistema escolar para valorar el rol de la vida activa y saludable.

Orientaciones pedagógicas para la enseñanza con instrumentos musicales

Para la incorporación de equipamiento artístico en el área de música en establecimientos educacionales se han desarrollado las presentes orientaciones, que busca ser un apoyo para la implementación del Currículum y Planes de Estudio vigentes, de Educación Básica y Educación Media.

Guía Docente 1 - Música

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de Educación Parvularia a 1° año de enseñanza básica.

Guía Docente 2 - Música

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de 1° a 4° año de enseñanza básica.

Guía Docente 3 - Música

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de 5° a 8° año de enseñanza básica.

Guía Docente 1 - Artes Visuales

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de de Educación Parvularia a 1° año de enseñanza básica.

Guía Docente 2 - Artes Visuales

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de 2° a 4° año de Enseñanza Básica.

Guía Docente 3 - Artes Visuales

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de 5° a 8° año de Enseñanza Básica.