Emoticlub

La alegría, la pena, la rabia y el miedo, sumado también a un episodio especial que abordará la importancia de compartir en familia, serán retratados a través de cuatro personajes caracterizados por una gata, un perro, un dinosaurio y una coneja, los que forman su propio club de amigos donde comparten experiencias durante la pandemia mediante videollamadas. “Emoticlub”, es el nombre de la serie infantil, para niños entre 4 y 8 años, que, con la producción del Consejo Nacional de Televisión, el Ministerio de Educación y la Universidad de las Américas llega a la pantalla de TV Educa Chile.

Guía Pedagógica serie Emoticlub

Guía de actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales tales como reconocer las emociones e identificar como se relacionan con el comportamiento, escuchar e identificar sentimientos de los demás, e identificar las normas sociales.

Capítulo 1: Coronavirus

Fefa, Mico, Dino y Clara conversan a través de una videollamada sobre por qué están en cuarentena, explicando lo que es el coronavirus, lo que puede causar en las personas y cómo se puede ayudar a que no se contagien ni enfermen.

Capítulo 2: Cumpleaños

Clara está de cumpleaños. Sus amigos la saludan, pero se dan cuenta que no está muy contenta. Clara les cuenta que tiene pena porque quería celebrar junto con sus tías y primos.

Capítulo 3: Exploradores

Mico está muy feliz porque todas las tardes su familia juega a un juego todos juntos. Este día le toca el turno a Mico de elegir qué van a jugar y su opción es jugar a los Exploradores: esconderá sus bloques de juego y el resto deberán buscarlos.

Capítulo 4: Pesadillas

Dino les quiere contar a sus amigos de un sueño que tuvo. Clara, Mico y Fefa comparten sobre las distintas pesadillas que han tenido en el último tiempo, el miedo que les han causado y cómo, gracias a los consejos de su familia, han podido superarlo.

Capítulo 5: Tarea

Dino está frustrado porque no le resulta la tarea y no se acuerda bien cómo hacerla. Clara, Mico y Fefa le enseñan una técnica para tranquilizar el enojo y luego lo ayudan con la tarea.

Capítulo 6: Tesoros

Mico está triste porque se le ha roto su lupa de explorador. Dino, Clara y Fefa comparten sobre situaciones en que les ha ocurrido lo mismo, y cómo se sintieron.

Capítulo 7: Volver

Clara escucha que la tía del jardín ha dicho que cuando vuelvan, hará una fiesta de disfraces. Eso la ilusiona y la pone muy feliz, pero igual siente una sensación extraña.

Capítulo 8: Contagio

Fefa está muy asustada porque su mamá tuvo que salir a comprar y tiene miedo de que se contagie con el coronavirus. Sus amigos conversan con ella y comparten cuando ellos han tenido miedos y cómo sus familias les ayudaron a superarlos.

Capítulo 9: Fútbol

Fefa está enojada ya que el paseo que tenían organizado con sus primos no va a poder realizarse ya que no se puede salir por el Coronavirus. Mico, Dino y Clara comparten otras situaciones que les han hecho sentir enojo y rabia.

Capítulo 10: Emociones

Clara, Mico, Dino y Fefa comparten sobre lo que han estado haciendo en casa y que ya no se les ocurre qué más hacer.