Formando Ciudadanos Digitales

El proyecto Formando Ciudadan@s Digitales tiene por objetivo contribuir al desarrollo de las competencias digitales de estudiantes, docentes y familias. Este será ejecutado por la Fundación Para la Convivencia Digital y está dirigido a las comunidades educativas de los establecimientos educacionales  apoyando a los docentes a través de Unidades Didácticas on-line, que incluyen planificaciones de clase en torno a 9 dimensiones de la Ciudadanía Digital; propuestas de actividades para desarrollar con estudiantes y sus familias, y la ejecución de  20 talleres on-line, que se desarrollarán en el período comprendido entre los meses de  marzo  y agosto del año 2021.

El proyecto pondrá a disposición de las comunidades educativas:

  • Planificaciones de nueve Unidades Didácticas para trabajar temáticas relacionadas con la ciudadanía digital y el autocuidado en internet con estudiantes de diferentes edades y sus familias.
  • 10 talleres on-line de Ciudadanía Digital  para docentes. Estos Talleres se orientan a la reflexión y comprensión de la noción de Ciudadanía Digital desde una mirada integradora, que abarque tanto la seguridad y riesgos asociados al uso del entorno virtual como las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia.
  • 10 talleres on-line sobre Alfabetización Digital para docentes. En ellos se abordará un conjunto de estrategias pedagógicas y uso de herramientas virtuales para el trabajo on-line de las y los docentes con sus estudiantes como asimismo el desarrollo de clases remotas y sus prácticas pedagógicas.
Para inscribirte en los talleres, haz click aquí

 

1. Ciudadanía Digital: Desafíos para la familia y los docentes

Se abordan las implicancias de formar “ciudadanos digitales”, en cuanto a las potencialidades de las tecnologías y la necesidad de considerar sus riesgos de manera efectiva, segura y responsable.

2. Estrategias para evaluar en línea

Se abordan principios básicos de la evaluación para clases remotas o semipresenciales, tomando como base, las prácticas efectivas más recomendadas para contextos escolares.

3. Claves para planificar una clase en línea

En este taller se trabajaron los principios básicos para planificar una clase en línea efectiva, considerando las tres etapas: inicio, desarrollo y cierre y se expusieron las herramientas que dispone Google Suite.

4. Previene el ciberbullying y la violencia digital

Se abordan las problemáticas que derivan del contacto con otras personas en el mundo digital, tales como el ciberacoso, la violencia digital, el grooming y otras situaciones comunes entre adolescentes.

5. Diseño de actividades para clases remotas

Se entregan herramientas para diseñar una actividad pedagógica colaborativa, usando bitácoras digitales diseñadas con Google Docs.

6. El rol del profesorado en la convivencia digital

Se analizan los riesgos y oportunidades del mundo virtual para niños, niñas y adolescentes, valorando la importancia que cumple el profesorado en la formación de la convivencia digital.

Dimensión 1: Salud y bienestar digital

Lograr una relación saludable con la tecnología, controlando los riesgos en la salud física y bienestar emocional de los y las estudiantes.

Dimensión 2 - Alfabetización digital

Localizar, organizar, comprender y evaluar la información utilizando medios tecnológicos.

Dimensión 4 - Etiqueta Digital

Desarrollar comportamientos éticos y respetuosos al utilizar la tecnología.

Dimensión 6 - Comunicación Digital

Utilizar los medios de comunicación virtual, considerando los derechos y deberes de cada usuario.

Dimensión 7 - Responsabilidad y derechos digitales

Comprender los derechos y deberes que tiene cada persona al ser usuario de internet.