Plan Nacional Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional

Tras la identificación de distintas necesidades que existe en las comunidades educativas por contar con herramientas de aprendizaje socioemocional para, a modo urgente, hacer frente a la contingencia nacional y, a largo plazo, entregar una formación integral, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad ha desarrollado una estrategia nacional que busca apoyar a las escuelas en el ámbito del aprendizaje socioemocional. En esta primera fase «Apoyo en la cuarentena» se pone a disposición de las comunidades educativas distintas orientaciones para madres, padres, apoderados y docentes, conferencias en linea y cápsulas de video con recomendaciones de expertos.

¡Los invitamos a explorar los recursos a continuación!

1. Orientaciones para familias

Recomendaciones para que los padres, madres y apoderados implementen en sus hogares durante la cuarentena. Algunos son: revisar los propios hábitos, establecer rutinas, mediar la información y mantener una comunicación fluida con la escuela, entre otros.

2. Orientaciones “4 claves para el autocuidado docente”

Recomendaciones para docentes y asistentes de la educación, que en este tiempo de crisis sanitaria y confinamiento han tenido que mantener el vínculo con sus estudiantes a distancia, dediquen tiempo en el trabajo del propio bienestar.

3. Cápsulas de expertos

Distintas expertas nos dan recomendaciones para abordar el ámbito socioemocional en tiempos de pandemia.

4. Ciclo de webinar de Aprendizaje Socioemocional

Te invitamos a conocer las sesiones realizada, sus grabaciones y material asociado.

5. Fichas de escritura para estudiantes

Parte del aprendizaje socio emocional es saber expresar de forma escrita y oral aquello que nos sucede. Por eso invitamos a todos los estudiantes a trabajar en las fichas de escritura que presentamos a continuación:

6. Claves para el Bienestar: Bitácora de Autocuidado Docente

La bitácora docente es una herramienta de trabajo personal y autónomo que entrega espacio real para el autocuidado docente. Te invitamos a conocer más a continuación.