Política Nacional de Convivencia Escolar

A continuación podrás encontrar la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar:

Política Nacional de Convivencia Escolar

Política que expone dos ámbitos fundamentales: por un lado, en el sentido formativo y ético de la convivencia escolar; y, por otro, en la idea central de que todos los miembros de la comunidad educativa estamos llamados a ser responsables y beneficiarios de una buena convivencia.

¿Cómo articular los instrumentos de gestión de la C.E?

El propósito de este documento es apoyar el diseño y la implementación de la gestión de la convivencia escolar de manera articulada considerando las distintas orientaciones, requerimientos, instrumentos y herramientas de la gestión educativa.

¿Cómo conformar y gestionar el Equipo de C.E.?

El objetivo de este documento es apoyar la planificación, implementación y monitoreo de las actividades que se acuerden en el Plan de gestión de la Convivencia Escolar aprobado por el respectivo Consejo Escolar y/o Comité de la Buena Convivencia.

¿Cómo gestionar las Redes Territoriales de C.E.?

El objetivo de esta cartilla es contribuir al fortalecimientos de las Redes Territoriales de Convivencia Escolar como instancias de encuentro y aprendizaje colectivo sobre prácticas y estrategias de trabajo mejoren la convivencia.

¿Cómo favorecer el aprendizaje de la C.E. a partir del currículum?

Este documento tiene como finalidad entregar al docente aquellos antecedentes que le permitan apoyar, desde su disciplina, la gestión que realiza el Encargado de Convivencia Escolar

¿Cómo sumar a la familia en el desafío de la C.E.?

El objetivo de esta cartilla es reconocer el rol fundamental que tiene la familia en la enseñanza y aprendizaje de los modos de convivir en niños y jóvenes, junto con entregar algunos conceptos claves sobre lo mismo.

¿Cómo trabajar la C.E. desde la Educación Parvularia?

La siguiente cartilla busca orientar a los educadores e instituciones educativas en intencionar la formación en convivencia escolar desde la primera infancia.

¿Cómo avanzar en inclusión desde la diversidad cultural?

El objetivo de esta cartilla es abordar los desafíos que la diversidad de todo índole pone a la convivencia escolar.

¿Cómo reflexionar y analizar las prácticas de C.E.?

Se propone una metodología colaborativa para que las comunidades crezcan en autonomía y eficacia a la hora de hacer realidad la Política Nacional de Convivencia Escolar

¿Cómo resolver dialogica y pacificamente los conflictos?

La finalidad de este documento es ayudar a las comunidades educativas a reflexionar sobre las maneras de enfrentar y resolver en forma pacífica y dialogada los conflictos que surgen a diario en la convivencia escolar.

¿Cómo prevenir y abordar la Violencia Escolar?

Orientaciones para comprender el fenómeno de la violencia en el contexto escolar, para diseñar acciones formativas que actúen como prevención y para abordar las situaciones de violencia que puedan producirse.

¿Cómo promover la participación de los actores en la CE?

Este instrumento tiene como propósito fortalecer la participación democrática y colaborativa de los distintos actores en la convivencia escolar, considerando especialmente aquellas instancias formales de participación que existen en los establecimientos.