Programa Convive en la Escuela

En alianza con Fundación Paz Ciudadana y EducarChile nace el Programa Convive en la Escuela, iniciativa que busca fortalecer las competencias técnicas asociadas a la gestión de la convivencia escolar de los equipos profesionales de los establecimientos educacionales. Esto, a partir de tres acciones concretas:

  1. Plataforma Convive en al Escuela
  2. Curso online
  3. Acompañamiento técnico a cada una de las escuelas, para apoyar en la implementación del modelo de gestión de convivencia escolar.

La plataforma «Convive en la Escuela» permite el registro y visualización, para el equipo de gestión, de información relevante para la toma de decisiones y planificación de la convivencia escolar.

El curso online consiste en un plan de autoaprendizaje, de 42 horas de duración, distribuidas en un periodo de 14 semanas, lo que implica una dedicación semanal aproximada de 3 horas. El curso tiene tres ejes temáticos que abordan contenidos relativos a cómo formar en disciplina formativa, cómo trabajar algunos soportes institucionales para gestionar la convivencia -como el liderazgo-, y cómo generar y analizar información confiable sobre los modos de convivir en la institución escolar.

El programa es conducido por profesionales que capacitan y asesoran a los equipos profesionales de las instituciones educativas para que diseñen, implementen, monitoreen y evalúen acciones de prevención y de análisis de información sobre la convivencia en la escuela.

Requisitos para postular:

  1. Establecimientos que reciban subvención del estado y que impartan educación básica y/o media.
  2. Tener el puntaje Indicador Clima de Convivencia Escolar menor a 85 puntos promedio entre los tres cursos medidos.
  3. Voluntad expresa de incorporarse al programa voluntario 4 integrantes del Equipo de Gestión de la escuela: Director, Inspector, Encargado Convivencia y Orientador (en caso de no contar con Orientador puede ser un docente o Jefe de UTP).
  4. Cada integrante del Equipo de Gestión debe registrarse como usuario en EducarChile. El registro es necesario para participar de los cursos online del programa.

Puedes postular hasta el 15 de marzo de 2020. 

Inscribe tu escuela en el siguiente link.

Documentos de apoyo