Sexualidad, Afectividad y Género

La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. Formarse en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa de la vida y de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad.

El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el Currículum Nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar

Jornada I - Ciclo webinar Ley N° 21.057 #QueNoSeRepita

Seminario de Sensibilización y otras medidas de resguardo a niños, niñas y adolescentes, Ley N° 21.057 #QueNoSeRepita​ - Noviembre 2020

Ley 21.057: Reglamento, protocolos, y otros.

Ley 21.057: Reglamento y protocolos.

Discriminación en el contexto escolar.

Promueve la generación de escuelas inclusivas, y entrega formas de abordar la discriminación en los establecimientos, ya sea desde la gestión, la práctica pedagógica e incluso la infraestructura.

Informe final denuncias discriminación Supereduc.

Informa, identifica y caracteriza hechos de discriminación presentes en el sistema educativo, teniendo en cuenta los cambios a la Ley de Inclusión Escolar y los Reglamentos Internos de cada Establecimiento Educacional.

Maltrato y abuso sexual infantil estrategias de protección para niños vulnerados en sus derechos.

Orienta la elaboración de protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso, abuso sexual y estupro en establecimientos educacionales.

Cartilla para la elaboración de un Protocolo de Actuación.

Cartilla que entrega indicaciones frente a situaciones de vulneración de derechos, tipifica delitos y entrega indicaciones jurídicas para velar por la integridad de las personas.

Orientaciones para la elaboración de un Protocolo de Actuación acorde a lo establecido en la Ley 21.057

Indica y regula las entrevistas grabadas en video, y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales.

Políptico +Inclusión -Discriminación

Documento que busca sensibilizar y entregar datos sobre discriminación, acoso, violencia y conductas sexuales para desarrollar la empatía.

Políptico – Violencia y + Protección

Promueve la erradicación de todo tipo de violencia.

Programa CESI

Programa de educación en Sexualidad, Afectividad e Inteligencia Emocional de la Fundación Centro de Educación Sexual Integral (CESI).

Descripción Programa CESI

Síntesis de programa de educación en Sexualidad, Afectividad e Inteligencia Emocional de la Fundación Centro de Educación Sexual Integral (CESI).

Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad

Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad de la Universidad San Sebastián.

Descripción Programa PAS

Síntesis de Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad de la Universidad San Sebastián.

Programa TEEN STAR

Programa Teen Star de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.

Descripción Programa TEEN-STAR

Descripción Programa Teen Star de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.

Programa Aprendiendo a Querer de la Corporacion Renovatioeduca.

Descripción Programa Aprendiendo a Querer de la Corporacion Renovatioeduca.

Educación en Sexualidad Afectividad y Género.

Orientaciones generales para la elaboración e implementación de un Programa en Sexualidad, Afectividad y Género en los establecimientos, ampliando la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud sexual y reproductiva, mental y física, en el desarrollo de una actitud responsable en la toma de decisiones y la sexualidad.

Educación Sexual de niños, niñas y jóvenes con discapacidad Intelectual.

Material de apoyo para la educación sexual de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual en escuelas especiales o con programas de integración.

Oportunidades Curriculares para la educación en sexualidad, afectividad y género.

Material que recoge e identifica las expectativas de aprendizaje en relación con la sexualidad expresadas en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, Básica y Media,

ORD Nº0768: Derechos de niños y niñas y estudiantes trans.

Define los Derechos de niños, niñas y estudiantes trans en el ámbito de la educación.

Orientaciones para incorporar acciones para la prevención del VIH/SIDA e ITS.

Orientaciones para la incorporación de acciones para la prevención del VIH/SIDA e ITS en el sistema educativo, promueve el autocuidado frente a situaciones de riesgo y potencia el desarrollo integral de los estudiantes.

Poliptico +Inclusion +Proteccion

Entrega antecedentes sobre prevención de VIH/SIDA e ITS, embarazo y métodos preventivos.

Protocolo de retención en el sistema escolar de estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes.

Protocolo que contiene información sobre la normativa y los planteamientos del Ministerio de Educación en torno a las y los estudiantes en situación de embarazo, maternidad y paternidad.

Tríptico: Hablemos hoy de VIH/SIDA y ETS.

Orientaciones sobre qué es el VIH/SIDA e ITS, y cómo reducir los riesgos, transmisión y tratamiento.

Orientaciones para la prevención del abuso sexual infantil desde la comunidad educativa.

Herramienta que promueve la prevención del abuso sexual infantil como una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa.