Plan Nacional Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional

Tras la identificación de distintas necesidades que existe en las comunidades educativas por contar con herramientas de aprendizaje socioemocional para, a modo urgente, hacer frente a la contingencia nacional y, a largo plazo, entregar una formación integral, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad ha desarrollado una estrategia nacional que busca apoyar a las escuelas en el ámbito del aprendizaje socioemocional. En esta primera fase “Apoyo en la cuarentena” se pone a disposición de las comunidades educativas distintas orientaciones para madres, padres, apoderados y docentes, conferencias en linea y cápsulas de video con recomendaciones de expertos.

¡Los invitamos a explorar los recursos a continuación!

4 claves para el autocuidado docente.

Recomendaciones para docentes y asistentes de la educación, que en este tiempo de crisis sanitaria y confinamiento han tenido que mantener el vínculo con sus estudiantes a distancia, dediquen tiempo al autocuidado.

¿Cómo enseñar a distancia manteniendo la cercanía?

Manual elaborado en alianza con EducomLab, que tiene por objetivo orientar el desarrollo de clases online para directivos y docentes chilenos.

Preparando el espacio para un regreso a clases socioemocionalmente seguro.

Documento que cuenta con distintas recomendaciones, tanto para contener y abordar situaciones relacionadas con adultos, como de estudiantes.

Planificaciones para el retorno a clases.

Pensadas para que los estudiantes expresen sus estados de ánimo, puedan reencontrarse con sus compañeros y docentes y canalicen las emociones vividas durante el tiempo de confinamiento.

Normas de Convivencia Escolar.

Es fundamental socializar con los estudiantes, además de los protocolos sanitarios, aquellos modos de convivir que se quieren promover y que permitirán la reincorporación positiva y segura de cada uno.

Orientaciones par las familias.

Recomendaciones para que los padres, madres y apoderados implementen en sus hogares durante la cuarentena. Algunos son: revisar los propios hábitos, establecer rutinas, mediar la información y mantener una comunicación fluida con la escuela, entre otros

Alejandra Ibieta: ¿Qué hacer cuando las emociones nos desbordan?

Expertos entregan claves sobre apoyo socioemocional en tiempos de pandemia.

Carolina dell Oro: Una oportunidad para los vínculos.

Expertos entregan claves sobre apoyo socioemocional en tiempos de pandemia.

Consuelo Tonkin: Ansiedad en pandemia.

Expertos entregan claves sobre apoyo socioemocional en tiempos de pandemia.

María Domeyko: Rol de la familia en el acompañamiento académico.

Expertos entregan claves sobre apoyo socioemocional en tiempos de pandemia.

Clementina y el Coronavirus.

Cuento que ayuda a transmitir distinta información relevante a los niños del coronavirus y fomentar la conversación sobre los cambios que ha traído asociados.

Clementina está confundida.

Aborda las distintas emociones que los niños pueden estar sintiendo durante el tiempo de pandemia y confinamiento, y entrega algunas estrategias para abordar estados ansiosos.

Clementina está enojada.

En este cuento se desarrolla el sentimiento de frustración y rabia que muchos niños han sentido al estar en confinamiento y no poder retomar sus actividades habituales.

Clementina descubre lo positivo.

Cuento que entrega herramientas desde la psicología positiva. Busca potenciar las emociones positivas, el optimismo y la gratitud; en busca de aumentar el bienestar y la resiliencia como protectores de la salud mental.

Clementina ya puede salir.

Aborda distintos aspectos y emociones que son importantes de anticipar y abordar al momento de salir y enfrentar un nuevo escenario después de la cuarenta. También, entrega herramientas para que los niños enfrenten esta etapa con menor ansiedad.

Ficha de escritura 1° y 2° básico

Ejercicios de escritura libre; cada estudiante puede escoger libremente los distintos temas y formatos para escribir.

Ficha de escritura 3° a 6° básico

Ejercicios de escritura libre; cada estudiante puede escoger libremente los distintos temas y formatos para escribir.

Ficha de escritura 7° y 8° básico

Ejercicios de escritura libre; cada estudiante puede escoger libremente los distintos temas y formatos para escribir.

Ficha de escritura I° a IV° medio

Ejercicios de escritura libre; cada estudiante puede escoger libremente los distintos temas y formatos para escribir.